FAQ

Le dejamos una selección de preguntas frecuentes sobre el desarrollo de El Camino y sus respuestas. Si no encuentra la pregunta que usted se está haciendo o necesita una respuesta más amplia a una de las aquí expuestas, no dude en ponerse en contacto con nosotros: estaremos encantados de atenderle.

PREPARANDO EL VIAJE

¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO?

Es el recorrido que realizan los peregrinos para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, La Coruña, con la intención de visitar la tumba de El Apóstol Santiago, descubierta durante el reinado de Alfonso II, entre los siglos VIII y IX.

¿DÓNDE COMIENZA EL CAMINO DE SANTIAGO?

En cualquier lugar, en la puerta de su casa o donde se encuentre ahora mismo puede comenzar a caminar con la intención de llegar a Santiago de Compostela, ciudad gallega del noroeste de España, y estará realizando el Camino de Santiago.
Eso sí, para conseguir la Compostela necesitará haber realizado, como mínimo, los últimos 100 km de recorrido andando.

¿QUÉ RUTA ESTÁ PREVISTO REALIZAR?

Las rutas más utilizadas con el paso de los siglos han sido el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, la Vía de la Plata, el Camino Sanabrés, el Camino Portugués y el Camino Inglés. La más conocida es el Camino Francés, si bien todas ellas están conformadas por caminos señalizados.
Nosotros haremos el tramo de El Camino Francés que comienza en Sarria, Lugo, a siete jornadas de Santiago de Compostela.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES FECHAS DEL AÑO PARA ANDAR EL CAMINO?

Cualquier época del año es buena para emprender El Camino. Particularmente, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables por haber menos densidad de peregrinos y turistas y por ofrecer las temperaturas más suaves.
Más información.

¿QUÉ TIEMPO ME ENCONTRARÉ?

Los últimos 100 km de El Camino transcurren por la región de Galicia, en el noroeste de España, que cuenta con un clima suave, de influencia oceánica, y lluvioso. Debido a su orografía es posible encontrar distintos microclimas a lo largo de la ruta.
Las temperaturas medias a lo largo del año oscilan entre los 6 grados en invierno y 20 grados en verano.
Puede consultar el pronóstico del tiempo aquí.

¿QUÉ TIPO DE INDUMENTARIA DEBO LLEVAR?

Usted recibirá un listado de recomendaciones acorde a la época del año en que viaje.

¿DEBERÍA PREPARARME FÍSICAMENTE?

Es El Camino una ruta asequible para la mayoría de las personas, para la que no es necesario ser un atleta o tener una forma física inmejorable. Sin embargo, además de una preparación interior, para lograr que la peregrinación sea un éxito es conveniente tener una forma física adecuada y que camine previamente unos días con el mismo calzado que utilizará durante la peregrinación.

¿QUÉ PASA SI MIS COMPAÑEROS DE GRUPO TIENEN DIFERENTE FORMA FÍSICA A LA MÍA?

El Camino Tours le ofrece la oportunidad de caminar a su propio ritmo, para que así pueda disfrutar con mayor intensidad del recorrido. Nuestra logística logra que todos los participantes tengan las mismas ventajas y consideraciones tanto si son los primeros en llegar como si son los últimos.
El objetivo es disfrutar de El Camino, para ello consideramos que es primordial que usted lo haga a su propio ritmo.

¿CUÁNTAS PERSONAS VAN EN CADA GRUPO?

Los grupos serán exclusivos y limitados a un máximo de 10 personas para poder ofrecer un mayor servicio y calidad.

¿LOS VIAJES PARA SINGLES SON SÓLO PARA GENTE SOLTERA?

No. Los viajes para singles están destinados a todos aquellos que organizan su viaje de forma individual pero quieren disfrutarlo en compañía de otros viajeros en la misma situación.
El Camino Tours le ofrece la posibilidad de formar parte de grupos reducidos y beneficiarse así de las ventajas que esto supone frente a hacerlo de forma individual. Más información.

HACIENDO EL CAMINO

¿CÓMO ES UN DÍA TÍPICO EN EL CAMINO?

Tras el desayuno, que se realiza en el hotel donde nos alojamos, comienza una nueva etapa de El Camino. Algunos días está previsto iniciar el recorrido desde el hotel, y otros se espera que haya un desplazamiento breve, en minibús, hasta el punto de salida.
A media mañana, el guía organiza un punto de encuentro para asegurarse de que todo el mundo está bien.
Tras unas 3 ó 4 horas, aproximadamente, de caminata se almuerza. Esta comida consiste en un espectacular picnic gourmet.
Tras el almuerzo, hay alrededor de otras dos horas de recorrido para finalizar la jornada. Algunos días se concluye a la puerta del hotel donde nos alojamos y otros se cuenta con un desplazamiento en minibús para llegar a éste.
En el hotel contará con un merecido descanso, durante el que podrá relajarse y descansar a su gusto.
Se finaliza el día con una cena en el hotel o en algún restaurante local, siempre dando la opción de degustar los productos y vinos de la zona.

¿QUÉ TIPO DE RECORRIDO SE HACE DIARIAMENTE? ¿CÓMO ES EL TERRENO? ¿HAY DESNIVELES DE ALTITUD?

El recorrido diario es de unos 20 km, para el que se estima unas siete horas de caminata.
El terreno es unas veces más pedregoso que otras; es una sucesión de caminos, carreteras rurales y calles.
Parte del encanto de Galicia reside en sus numerosos valles y montañas; esto hace que haya que estar preparado para constantes subidas y bajadas, pero no para grandes desniveles de altitud.

¿TENGO QUE CARGAR UNA MOCHILA? ¿QUÉ PASA SI ME CANSO?

Su equipaje será transportado de un alojamiento a otro por el coche de apoyo de El Camino Tours. Tan sólo deberá llevar consigo una pequeña mochila para transportar sus documentos personales (DNI, tarjeta de crédito, dinero en efectivo, tarjeta sanitaria,…), agua, cámara de fotos, su credencial y un par de medias.
El coche de apoyo servirá a lo largo de toda la ruta para cubrir las necesidades que se les presenten a los peregrinos. Si usted se cansa, nota las molestias de algún problema físico o no desea caminar más, contará con nuestro respaldo.

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE ME PIERDA? ¿QUÉ SIMBOLIZAN LAS FLECHAS AMARILLAS?

Para un peregrino es prácticamente imposible perderse. La oferta de libros documentados sobre la ruta que puede encontrar en el mercado es extensa. Los pueblos están cercanos entre sí y es muy probable que se encuentre con más de un peregrino de cualquier parte del mundo haciendo el mismo trayecto.
El Camino Tours, además, le facilitará un mapa del recorrido cada día.
El recorrido, además de seguro, está señalizado con flechas amarillas, símbolo que encontrará fácilmente a lo largo de todo El Camino de Santiago para indicarle el trayecto a seguir.

¿CÓMO SON LOS ALOJAMIENTOS?

Son casas rurales y hoteles reales del siglo XV atendidos por personas locales, que cuentan con mucho encanto e historia y la comodidad de un hotel de cuatro estrellas. Cada habitación dispone de su baño privado.

¿CÓMO SON LAS COMIDAS?

La comida siempre será algo más por lo que recordar este viaje. Galicia es conocida por su gastronomía, tanto por su buena calidad como por la cantidad que es ofrecida a los comensales. Podrá degustar buenos vinos y los mejores y más frescos productos de la tierra. ¡De la huerta a su mesa!

¿CUÁL ES LA LABOR DEL GUÍA? ¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE ÉL?

El guía es la persona que logrará que todo salga perfecto durante el viaje.
Los guías de El Camino Tours están cualificados y preparados para organizar su recorrido diario, encargándose tanto de la logística como de las traducciones, interpretaciones y toda la información necesaria para el disfrute de su viaje.
No caminará todo el trayecto junto al grupo, aunque podrá comprobar que estará velando porque usted y sus compañeros de grupo se encuentren bien en todo momento.

LLEGADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

¿QUÉ ES LA COMPOSTELA?

La Compostela es como se llama al documento que concede El Cabildo Catedralicio de Santiago a los viajeros que han concluido su peregrinación hasta la ciudad de Santiago de Compostela para venerar los restos de Santiago el Apóstol, situados bajo la Catedral de la ciudad.
Para obtenerla es necesario que el motivo del viaje haya sido religioso o espiritual y que la distancia mínima recorrida haya alcanzado más de 100 km, si se realiza El Camino a pie o a caballo, o de 200 km, si se ha viajado en bicicleta.

¿QUÉ ES LA CREDENCIAL?

Para demostrar que realmente se ha andado la distancia necesaria para obtener la Compostela está la Credencial, donde el peregrino recoge los sellos, con sus fechas, de las ciudades y pueblos de inicio y final de etapa.
Nosotros le facilitamos un modelo oficial de Credencial para el peregrino, impreso en cartulina y plegado como un acordeón, que consta de 14 páginas.

¿QUÉ PASA SI NO HAGO EL CAMINO POR RAZONES RELIGIOSAS NI ESPIRITUALES?

Si usted decide realizar el trayecto no como una peregrinación espiritual o religiosa, sino por deporte, cultura o turismo, no se le concederá la Compostela pero sí un diploma que acredita que ha realizado un itinerario cultural europeo Patrimonio de la Humanidad.
Cualquiera de los certificados que usted escoja será solicitado por usted, de forma personal y privada, en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

FORMALIZACIONES

¿DEBO CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE?

El Camino Tours considera altamente recomendable que usted contrate un seguro de viaje, ya que puede solucionarle más de un problema una vez fuera de su país, y que lleve siempre consigo una copia de la póliza.
Busque una compañía internacional de buena reputación para contratarlo. Nuestra recomendación.

¿HAY ALGÚN IMPUESTO EXTRA O PAGO LOCAL QUE CORRA POR MI CUENTA?

No. El Camino Tours no cargará ningún tipo de pago local o tasa extra adicional.

SI VIAJO SOLO, ¿TENGO QUE COMPARTIR HABITACIÓN O PODRÍA ALOJARME EN UNA HABITACIÓN INDIVIDUAL? ¿HAY UN SUPLEMENTO POR EL USO DE UNA HABITACIÓN INDIVIDUAL?

Nuestros precios están calculados en alojamiento con habitación doble. El Camino Tours, dependiendo de sus prioridades y circunstancias, puede encontrar un viajero en la misma situación que esté interesado en compartir una habitación doble con usted. Si, por el contrario, usted prefiere ocupar una habitación de manera individual, podría hacerlo abonando el suplemento single de 250 euros.

¿PUEDO RESERVAR MIS VACACIONES CON EL CAMINO TOURS A TRAVÉS DE MI AGENTE DE VIAJES?

Sí. El Camino Tours acepta reservas a través de agencias de viajes reputadas, por lo que usted puede facilitar nuestro contacto a su agente de viajes para que él se ponga en contacto con nosotros y realice la reserva satisfactoria y cómodamente.